Informe CE sobre la consulta pública de evaluación intermedia de H2020

La Comisión europea ha publicado un informe con los resultados de la consulta de las partes interesadas sobre la revisión intermedia de H2020. El informe se ha elaborado sobre la base de 3483 respuestas y más de 300 documentos de posicionamiento recibidos, se fundamenta en cinco criterios de evaluación: relevancia, efectividad, eficiencia, coherencia y valor añadido europeo. Se han recibido respuestas de 69 países, (siendo España, con 430, el país que más respuestas ha enviado).

En resumen, la mayoría de los participantes consideran que el programa contribuye a impulsar el crecimiento y el empleo, y que ayuda a reforzar el papel de la Unión europea como un actor global. Entre las razones que los interesados han destacado para su participación en H2020, destacan el apoyo financiero, el acceso a nuevos conocimientos y saber-hacer, así como las oportunidades de colaboración. La mayoría de los participantes indican que están satisfechos con el tiempo de evaluación de la propuesta y de firma del contrato. En cuanto a las cuestiones que se deben mejorar en el futuro, se mencionan, entre otras, el equilibrio entre investigación e innovación, la simplificación de los procedimientos y mayor sinergia entre los programas financiados por la UE. Por otro lado, se manifiesta la preocupación por el descenso en la cooperación internacional.